10.12.10

Penitencia, de J. E. Álamo

Los ciudadanos están sobrecogidos por una serie de crueles asesinatos firmados por El Segador. De forma paralela a la investigación policial, la Agencia, una organización que actúa desde el anonimato, le encarga al inspector Aguirre que averigüe quién es el responsable de estos crímenes.

La narración arranca enfrentando al lector cara a cara con El Segador. Joe Álamo, el autor, te introduce desde las primeras páginas en el conflicto y ya no puedes soltar el libro. Joe escribe bien y se lee bien, su prosa es sencilla y efectiva, sin adornos.

Aunque Penitencia es un thriller, su historia se apoya más en el terror (sobrenatural y urbano) que en el suspense. Y es que a Joe no tanto le interesa enredarnos en la intriga y su resolución como en plasmar sus personajes, que llegamos a conocer con detalle, ya sea a través de sus pensamientos, actos o emociones. También es frecuente que en el momento de entrada en escena de un personaje, se nos ponga en antecedentes de su vida personal. Este es un recurso que me ha parecido bastante original y que actúa como pausa de espera entre los sucesivos episodios de acción, que en definitiva son el verdadero motor que mueve la historia.

Porque Penitencia es una novela llena de acción, con una trama atrayente, llena de diálogos que hacen una lectura muy rápida y adictiva. Es muy cinematográfica, con capítulos breves donde se va alternando los diferentes puntos de vista de los personajes, y no se para en exceso en describir escenarios ni aspectos.

Es una novela que no hay que pensar, solo sentir.

Una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo.

 

Penitencia

Título: Penitencia

Autor: J.E. Álamo

Portada: Silvia Cuello
Género: thriller, terror

Páginas: 224

Tamaño: 22x15

Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 224

Editorial: Ajec

Colección: Albemuth bolsillo

Precio: 14’00 €

ISBN: 9788496013957

Sinopsis:
El Segador, un asesino en serie que mutila y quema a sus víctimas antes de matarlas, está sembrando el caos en la ciudad.

El inspector Aguirre, descreído y cínico, será el encargado de darle captura, inmerso en una red de miedos del pasado entre los que intenta conservar su cordura.

Esta es una de las tramas de Penitencia,  una novela coral donde deambulan multitud de personajes e historias que acaban por converger en una telaraña de torturas, canibalismo y muerte, en cuyo centro hay un monstruo agazapado, que ha tejido su trampa con celo y paciencia infinita.

Y la hora donde todos deben cumplir su penitencia se aproxima…

     Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.

        Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.
(Apocalipsis 14:18-20)

Joe Álamo
Sobre el autor:

J. E. Álamo nació en 1960 en Leamington Spa (Inglaterra). Se enorgullece de haberse criado al son de los Beatles y, casualmente, el año de su venida a España coincide prácticamente con el lanzamiento del último disco del grupo de Liverpool. Desde entonces tiene claro que es un gafe.

Tras una vida de increíbles aventuras en los lugares más exóticos de la Tierra, todas ellas inventadas e imaginadas, asentó la cabeza. Lamentablemente, no recuerda dónde.

En el 2005 al ver que nada de lo que su calenturienta imaginación pergeñaba se hacía realidad, le dio por escribir. Por extraño que parezca, ha conseguido publicar unas cuantas cosillas.

Entre sus publicaciones destacan: El Enviado, su primera novela, publicada también por Grupo Ajec en 2007. Nominada a los premios Ignotus del 2008 en la categoría de Mejor Antología, y Lado Extraño, novela publicada por Equipo Sirius en abril de 2009 en formato electrónico y que aparecerá próximamente en papel.

Blog del autor: Letras para Soñar

8 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

¡Gracias Susana! Me alegro mucho de que te haya gustado Penitencia.

Susana Eevee dijo...

Enhorabuena a ti, Joe. ¡Es una novela estupenda!

Abrazos.

Francisco Guillermo dijo...

Me es apelativa la sinopsis, últimamente me han llamado la atención las novelas de miedo, así que trataré de conseguirlo para leerlo en este 2011.

Anabel Botella dijo...

La novela es estupenda. No suelo leer muchas historias de terror, pero esta la recomiendo mucho.

Susana Eevee dijo...

A mí me gustan mucho las novelas de terror, y esta tiene momentos de miedo bastante álgidos. Saludos, Francisco Guillermo.

Susana Eevee dijo...

Y una cosa que olvidé comentar, Anabel, es que el libro tiene una extensión ideal. Ni demasiado breve ni demasiado "tocho". Es de las novelas que sacian sin llegar a empacharte :D

Abrazos :)

Pilar Alberdi dijo...

De acuerdo con Susana, es una novela para sentir, no para pensar. Ese es el don de Joe en otros libros suyos también.
Muy acertado Susana el análisis.
Un abrazo

Susana Eevee dijo...

Un abrazo, Pilar. Tengo que hacerme con El Enviado, que lo tengo pendiente.