14.8.10

Sin Pedigrí

Han pasado muchas semanas ¿meses? desde que no actualizo el blog, y son muchas las cosas que han ido quedando atrás: la primavera, mi vesícula biliar, las vacaciones… Ahora toca ponerse al día, volver a la rutina, disfrutar de un agosto que discurre plácido y caluroso.

No me enrollo más y paso a dejaros una recomendación la mar de interesante.


Se trata de una novela policiaca: Sin Pedigrí (J.C.P. Agente antidroga), de Mª Belén Márquez escrita en colaboración con Juan C. Pérez. Yo he tenido el privilegio de leerla calentita, recién salida de las hábiles manos de su autora.


Ya había leído otra novela suya: El Paladín de la Reina, estupenda novela de fantasía épica que nada tiene que envidiar al High Fantasy que se escribe allende estos lares. Pero Sin Pedigrí me pareció más madura, más redonda, mejor escrita. Y, desde luego, más adulta. Y es que estamos ante una muy buena escritora. Y aquí me permito un inciso para decir que en esta familia debe de haber un gen que propicia la buena escritura, porque ahí tenemos a su hermana Carolina.


Mirad, yo no he leído ninguna de esas novelas policiacas llegadas de los hielos nórdicos. Ni siquiera el género me interesa demasiado (los que me conocen bien saben que lo que a mí me pone es la fantasía épica). Sin embargo, Belén ha sabido captar mi interés por esta novela, cuyos hechos transcurren en España, a mediados de la década de los ochenta. Ha sido muy curioso descubrir cómo eran las actuaciones de la policía de antidrogas, y con qué medios contaban para desarrollar su trabajo en una época en que los adelantos tecnológicos nos los soñábamos.


Belén a sabido captar la esencia de aquellos años, el día a día, el lenguaje de la calle. La música. La vida del barrio. El bar. Las discos. El puticlub. La droga. Lo sórdido y lo bello. Todo ello una trama no excesivamente compleja y con muy buenos personajes (ese Mariano, qué gran descubrimiento). Los autores (no me olvido de Juan) nos narran un caso policial real que sucedió en El Vendrell, Tarragona, en 1984. Camellos, guardias civiles de paisano, pijos, prostitutas y traficantes convergen en esta novela que, tampoco me olvido, tiene un protagonista que es todo un acierto: el Indio, un hombre que camina sobre el filo, que se aferra a una profesión que es su vida, un trabajo que lo marca y lo moldea. Un policía duro, cínico, gruñón; un sabueso de la calle. Os invito a descubrir quién es la Dama de este Vagabundo sin pedigrí.

Sin Pedigrí


Autor: Mª Belén Márquez

Co-autor: Juan C. Pérez

Género: novela policiaca

Nº de páginas: 251

Tamaño: 150x210

Edita: Bubok

Sinopsis: Una chica aparece muerta en el Vendrell. En un principio parece un simple caso de suicidio, pero cuando J.C. Pérez, miembro del grupo antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, comienza a investigar, descubre que, tras la muerte de Ana, se halla un peligroso traficante al que hay que cazar.


Para comprar: aquí o mediante un correo a la autora con un 10% de descuento: baoyim@hotmail.com


Blog del libro

10 comentarios:

Alex dijo...

Se te echa de menos, a ver si te prodigas más guapísima. Y me llegan buenas noticias de Dos Coronas, jeje.

Besos.

Susana Eevee dijo...

¡Álex! Ay, sí que tengo un zafarrancho de noticias que dar. A ver si me pongo pronto al día y voy contando cosillas.

Besote grande :)

Carolina dijo...

Susana...gracias, no sabes cuánto aprecio tu apoyo a las hermanas Márquez, eres un cielo y no sé qué decir, por la parte que me toca.
Te deseo mucho éxito con tu novela y que se haga una presentación en Tarragona, a la cual no faltaremos con toda nuestra peña! Espero verte en Sevilla, muchos besos!!

Susana Eevee dijo...

Hola, Carolina, gracias por tus palabras, pero no, no soy un cielo. En realidad soy un poco bicho, y una perraca, que le dije a tu hermana que iba a comentar su novela en el blog y casi la acompaño con el turrón.

Un fuerte abrazo, Carolina. Doblemente fuerte porque, por desgracia, este año no iré a Dos Hermanas. Una pena, la verdad.

¡Besos!

Óscar Torres dijo...

Si lo recomiendas pues tendré que "botarlle un vistaso..."

:)

José Luis dijo...

Es bueno saber que estas de nuevo en circulación, Susana.
Te deseo la mejor de las suertes, amiga mía.

Susana Eevee dijo...

Hola, Óscar :)

Pues en los próximos días aún habrá más reseñas, recomendaciones y cosas varias.

¡Nos leemos!

Susana Eevee dijo...

José Luis, llevaba tanto tiempo ausente del blog que... ¡ya no lo echaba de menos!

Yo también te deseo lo mejor :)

Un abrazo,
Susana

R.F Yáñez dijo...

Siempre es bueno salir de la rutina que tenemos como lectores, si es que no es lo mejor, el hecho de intentar abarcar todos los estilos literarios posibles. Aunque yo dejaría la política afuera. No puedo leerla simplemente por principios propios.

Es curioso cuando uno se deja llevar por lecturas que son realmente oscuras, que te llevan en profundidad a asuntos de los cuales no estamos enterados pero ciertamente están ahí, afuera de nuestra propia casa. Tal es nuestra ignorancia no reconocida.

Le dejo un abrazo.

R.

Susana Eevee dijo...

Hola, R.

A mí la política como que tampoco me llama mucho. Para mí la literatura es entretenimiento, y me gusta leer sobre otros temas.

Aunque, como tú dices, siempre está bien salir de la rutina, explorar otros géneros, a veces más oscuros, más profundos, que nos enriquecen.

Un fuerte abrazo :)