15.2.11

Nuevos Autores. Diana Muñiz

Diana Muñiz. Quedaos con este nombre. Ella ya lleva mucho tiempo en esto, destacando en concursos y antologías, pero el futuro de esta fantástica narradora es brillante, como lo es cada relato que he leído de ella. Recuerdo especialmente Llegaron de noche, por su originalidad, la crudeza/belleza de sus descripciones, el impacto emocional que me produjo su lectura… Podéis leerlo en la antología (Per)versiones: Historia.

 

Ahora Diana me acaba de dar otra alegría. Ha escrito una novela de ciencia ficción (su primera novela), una space opera en toda regla, que promete enganchar de principio a fin. ¡Con lo que me gusta a mí el space opera! Y sé que la novela de Diana va a ser un éxito porque esta mujer tiene dos cualidades indiscutibles: escribe bien y pone corazón, sabe emocionar con sus historias.

 

Diana me ha chivado que en un par de meses empezará a buscar editorial para esta primera novela. Ojalá que la publiquen prontito.

 

 

Diana Muñiz

Diana Muñiz nació en Avilés, Asturias, y se trasladó a Barcelona con trece años, donde vive hoy en día. Estudió Biología y aunque su idea inicial era dedicarse a la genética, cambios vocacionales de última hora la llevaron a dedicarse a la liquenología donde espera acabar la tesis doctoral en breve (muy breve). Actualmente, está felizmente comprometida (que no casada) y tiene un niño de dos años. Combina su familia, sus estudios y su trabajo a jornada completa como documentalista del Herbario BC en el Instituto Botánico de Barcelona, con su pasión por la escritura (no os presentéis en casa sin avisar porque adivinad de dónde saca el tiempo). Sueña con llegar a publicar algún día (y puede que incluso lo intente). Su primera novela terminada, Las Crónicas de Eos, está en fase de corrección.

 

 

(Per)versión Historia

Literariamente hablando, Diana tiene el dudoso honor de haber ganado once premios escolares, llegando a creer que ganaría todo a lo que se presentara. Cuando salió al mundo se estrelló. Pero siguió adelante y ahora cada triunfo vale más. Fue finalista en The Lunes con su relato El gato de la biblioteca, seleccionada para la antología de Calabazas en el Trastero: Terror Oriental, con su relato El Ladrón de Almas. Ha participado en las dos primeras antologías de (Per)Versiones: (Per)versiones: Cuentos Populares, con La Reina de las Nieves, una revisión del clásico de Andersen; y (Per)versiones: Historia, con Llegaron de Noche. También tiene pendientes dos antologías con el grupo de Escritores La Logia del Anto: No Tocar, antología de terror, con el relato Y meter sus sueños dentro, y Soñé que era humano, antología de ciencia-ficción con el relato Valkiria.

Colabora como editora de la sección de fantasía de la revista on-line Los Condenados: moradores del Multiverso, en la que también publicó los relatos Isabel y Los héroes De la Luz, y, próximamente saldrá el cuento A cualquier parte.

Actualmente, alterna la corrección de su primera novela con la escritura de la segunda, y la participación en algunos concursos literarios.

 

LAS CRÓNICAS DE EOS

 

Sinopsis:

Han pasado 342 años desde la Fractura... desde que se cerró el Puente que unía el Sistema Eos con el Sistema Solar. Al otro lado, quedaron la cuna de la humanidad y los grandes creadores.

El nuevo sistema es una colección de mundos en vías de colonización, un mosaico de planetas y de culturas, gobernados por corporaciones comerciales dispuestas a todo por el dinero y el poder.

Siempre han dicho que Julio Santacana, el capitán de la Valkiria, no es un tipo con suerte. Cuando tras años de no hablarse con su progenitor, circunstancias de la vida le llevan a ocuparse de la empresa familiar, descubrirá que la pequeña empresa de transportes viene con mercancía incluida: su familia al completo y un polizonte inesperado.

 

Fragmentos:

«Cielo azul, surcado por nubes desdibujadas de tonos rosados, como los trazos expresivos e imperfectos de un pintor impresionista. Y en el horizonte, Eos se sonrojaba y se escondía como una dama tímida ante las atenciones de un varón. Los árboles se mecían al compás de una silenciosa canción de murmullos, ronroneos del viento que invitaban a dormitar. Un nuevo día llegaba a su fin.

Los sonidos de la fiesta —voces, risas y música— se transportaban incluso a ese jardín, recordándole que debía entrar, que debía regresar. Pero no, Tesla no sabía lo que añoraba el cielo azul y un atardecer, aunque no fueran ni su sol ni su cielo.

[...]

     —Hay que reconocerlo, estos tipos de Origen saben como fabricar un anochecer.

     —¿Es falso? —preguntó Tesla. El sujeto en cuestión tenía la vista fija en el cielo, pero ella no podía apartar la suya del reflejo plateado que había percibido en su mirada.

     —El anochecer no —dijo divertido—, Eos se pone cuatro veces al día en Galileo. Pero eso —Alzó la mano para señalar en un gesto distraído las artísticas nubes que se esparcían sobre sus cabezas—, eso son filtros de colores. Dentro de cuatro horas tendrá un precioso amanecer con tonos turquesas.»


imgres

 

«Abrió una puerta nueva, pero tras ella no había pasillos ni una habitación: tras ella estaba el vacío. Una corriente de aire circulaba por un enorme conducto abierto del que no se veía ni el fondo ni el final. De un extremo a otro, habría más de cien metros. Y a lo largo de toda la pared, dispuestos en columnas hasta donde alcanzaba la vista, había pequeños receptáculos ovalados, completamente cerrados, del tamaño de una persona. Eran ataúdes; fríos sarcófagos conectados con un montón de cables, y cada uno, con una lucecilla encendida.

     —Cámaras de hibernación —murmuró Julio sobrecogido con la imagen—. Hay cientos, ¡miles!

     —Hay ciento cuarenta y siete mil trescientos veinticuatro colonos, a la espera de despertar en un mundo nuevo. Esta es nuestra valiosa carga.»

 

Desde el perfil de su blog, Diana nos cuenta que «su mayor ambición en esta vida es vivir del cuento, literariamente hablando». Yo se lo deseo de todo corazón.

 

Blog de la autora: Historias que nunca conté

12 comentarios:

Canario Negro dijo...

Esa Bry :D

Susana Eevee dijo...

Y tantas otras autoras que están en la rampa de lanzamiento. ¡Arriba las tías escritoras! :D

Nullien dijo...

Qué bien se le da a esta chica engancharnos con sus historias... :3

Eso, eso, ¡arriba! :)

Susana Eevee dijo...

Diana tiene muchos fans, no te quepa duda.

Un abrazo, Nullien :)

Carlos L. Hernando dijo...

Diana for president!

Susana Eevee dijo...

Ja, ja :D

Un saludo, Carlos.

Ninotchka dijo...

Jejeje Bry, qué guapísima saleees!!!
Susana, molas ;)

Susana Eevee dijo...

Gracias, Ni.

Un besazo :)

Luisa dijo...

La sinopsis y el fragmento tienen una pinta estupenda.
Le deseo a Diana mucha suerte y ánimo en su búsqueda de editorial.

Besos.

Susana Eevee dijo...

Muchos besos, Luisa :)

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bryoria dijo...

Muchísimas gracias por esta oportunidad, Susana.
Y a todos, muchas gracias por los ánimos y por estar ahí dando el coñazo. ;)

Muchas gracias, Luisa, supongo que el mes que viene empezaré el periplo editorial... crucemos los dedos.