20.3.11

Diario de una adolescente del futuro, de Javier Cosnava y Eva Rubio

Diario de una adolescente del futuro

Título: Diario de una adolescente del futuro

Fecha de edición: diciembre de 2010

Páginas: 262

Autor: Javier Cosnava y Eva Rubio

Editorial: Ilarión

Ilustración de portada: Elena Dudina

Encuadernación: rústica con solapas

Formato: 14 x 23

Precio: 16,00 €

ISBN: 978-84-938024-6-2


Sinopsis:

Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse.

Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse. Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.

Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.

Reseña:

Al comienzo del libro el autor nos expone en una nota el tema de fondo de la novela: el maltrato (psicológico, sexual, social, estatal, propagandístico) y cómo y por qué surgió este proyecto. Estas explicaciones son vitales para comprender ciertos aspectos que quizá choquen a los lectores, como son la baja autoestima de Paula (la protagonista) y el lenguaje soez con el que se expresa de forma reiterada en su diario. Aspectos que han provocado cierta polémica, levantando airadas críticas por parte de algunos lectores (que esperaban un libro exclusivamente juvenil).


Javier Cosnava
nos invita a reflexionar sobre la realidad social que vivimos y la proyecta unos años en el futuro. Un futuro en el que la población está manipulada por el gobierno, los medios y las grandes corporaciones, y que ha llegado a un grado de ignorancia y estupidez alarmante.

El gran acierto de esta novela es que está escrita con un estilo ágil, de fácil lectura y toda la trama se desarrolla con un ritmo dinámico, muy adictivo. No faltan escenas de gran espectacularidad visual. No hay paja que nos pasee por tramas superfluas. No se para en explicaciones, pero entendemos. No nos cuenta, nos muestra.

Diario de una adolescente del futuro narra la historia de Paula intercalando dos tiempos distintos. Uno se sitúa en el año 2022 y es la transcripción, día a día, del propio diario de Paula. En su diario, la protagonista vuelca sus vivencias, sentimientos y frustraciones. A través de la difícil convivencia con su madre, la vida en el instituto y sus relaciones amorosas y sexuales, encontramos las pistas que nos darán la clave para reconocer la cruda realidad que se nos describe en el otro tiempo de la novela. Este sucede en un futuro de maravillas tecnológicas (aerodeslizadores, grandes construcciones, robots, androides), con paisajes holográficos (el Holo) que maquillan la tierra devastada y consumida por la acción del hombre, y donde las revueltas han estallado en un conflicto bélico, un mundo dominado por la Red Virtual Global.

En definitiva, nos encontramos con un buen argumento que ha sabido combinar la crítica social y una historia imaginativa, emotiva y sobre todo entretenida.

A destacar el capítulo final, escrito por Eva Rubio, que cierra la novela dando un paso más allá en la historia, y que deja un buen sabor de boca y no pocas sorpresas. Un broche perfecto para cerrar la novela.

De lectura imprescindible es el epílogo del libro, firmado por Anika Lillo (Anika entre Libros), una última reflexión sobre la manipulación y el peligro de los totalitarismos, que aporta una nueva óptica sobre lo que acabamos de leer en las páginas de Diario de una adolescente del futuro.

Sobre los autores:

 

Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. A finales de 2006 comienza la colaboración con el dibujante Toni Carbos; fruto de este empeño sumaron 20 premios de cómic en apenas año y medio antes de pasar al mercado profesional.Javier Cosnava

Juntos publican en diciembre de 2008 su primera novela gráfica: Mi Heroína (Ed. Dibbuks), que ya había cosechado hasta 7 premios a cada una de sus partes.

Cosnava publica en septiembre de 2009 su segunda novela gráfica: Un Buen Hombre (Ed. Glenat), sobre la urbanización donde los SS vivían, al pie del campo de exterminio de Mauthausen. Le acompañan hasta 11 dibujantes en su empeño de recrear el entorno de los campos nazis.

En octubre de ese mismo año, continuando con la temática nazi, publica la primera parte de la biografía del padre de Adolf Hitler, titulada De los Demonios de la Mente (Dibbuks). Se trata de su primera novela.

Paralelamente, recibe una beca de la Caja de Asturias (Cajastur) para viajar al campo de concentración de Mauthausen y se le encarga un libro de fotografías al respecto que llevará por título Españoles en el Infierno. Asimismo, parte de esa beca debe dedicarse a la finalización de Prisionero en Mauthausen, novela gráfica que junto a Carbos ultima para la editorial alicantina De Ponent, de Paco Camarasa.

Con Diario de una adolescente del futuro desembarca en el terreno de la novela juvenil y del género fantástico.

Eva Rubio

Eva Rubio nace en Valladolid en 1987. Actualmente reside en Salamanca como estudiante de Información y Documentación. En sus ratos de ocio trabaja como lectora para algunas editoriales y administra la web Juvenilromantica.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook de la novela: aquí.

 

Reseña publicada originalmente en Hello Friki, aquí.

6 comentarios:

La hechicera del narguile dijo...

Hola,
Llevo tiempo detrás de este libro, pero por dinero y sobre todo porque tengo otros libros que leer antes no me lo he comprado aún. Me llama muchísimo eso de que no sea "sólo o tan juvenil" o que trate temas espinosos. Sí que he leído críticas de gente que, aunque le había gustado, se había sentido un poco estafado por eso de que la portada engañaba, pero a mi eso es, precisamente, lo que más me atrae, y me gusta.

Sé que me lo voy a leer en este año .)

Saludos, genial reseña.

Anónimo dijo...

Gracias Susana! Me ha encantado la reseña! Un beso muy fuerte y a seguir reseñando y escribiendo tan bien ;)

Y un abrazo igualmente para la hechicera del narguile!

COSNAVA

Susana Eevee dijo...

Hola, Hechicera. Ojalá lo leas y podamos comentarlo. A mí me gustó especialmente por dos motivos: es un libro que te hace reflexionar sobre ciertas cosas que nos afectan a todos, y porque es un libro muy ameno, agil y visual.
Es la historia perfecta para hacer un anime tipo Elfen Lied o Puella Madoka Magica.

Besos^^

Susana Eevee dijo...

Un fuerte abrazo, Javier. Gracias por escribir Diario :)

Angelique De Pompadour dijo...

Hola, me gustó mucho la reseña, la verdad es que no conocía el libro y me gustaría leerlo, pero no se para cuando lo traerán a México. Ojalá no tarden mucho.

Susana Eevee dijo...

Hola, Angelique. Yo no sé cuándo saldrá en México, pero si me entero de algo lo anunciaré en el blog.

Un abrazo^^