10.11.11

Nuevos Autores. María Martínez

Hace unos meses tuve la suerte de leer el avance de una novela todavía inédita que me gustó mucho. Se trata de la primera novela de la saga A. I. de la escritora María Martínez.

Quiero que conozcáis a María y también que leáis un par de fragmentos de su novela, que seguro se publicará próximamente. Merece la pena seguir de cerca a esta autora, que además de ser una tía maja y entusiasta, tiene sobrado talento para llegar lejos y demostrar que la temática paranormal tiene cosas nuevas que contarnos y, más allá de modas y oportunismos, nos sigue interesando a muchos. A jóvenes y no tan jóvenes, ya que la obra de María hará disfrutar a un amplio abanico de lectores.

Y es que María escribe bien, leches.

 

María Martínez

María Martínez nació en 1975 en Lorca, una preciosa ciudad de Murcia. Al terminar sus estudios se formó como escaparatista, profesión que abandonó para dedicarse por completo a su familia y a su vocación literaria.

Descubrió su afición por la escritura, siendo muy niña. Aunque no fue hasta hace poco, que consideró la posibilidad de convertirse en novelista.

El resultado de esta incursión en el mundo literario y editorial es "A. I.", una trilogía juvenil/adulta de corte paranormal.

En la actualidad, María forma parte de la larga lista de autores representados por la prestigiosa agente Antonia Kerrigan. Compagina la escritura del último volumen de la saga, con una nueva novela juvenil. Administra, junto a su amiga y escritora Cristina Roswell, un grupo en Facebook: "Rumbo hacia la publicación. La odisea de un novel". Un grupo por y para escritores noveles.

También posee un blog personal: El Blog de Anxana, en el que publica algunos relatos, comparte experiencias literarias y detalla sus pasos en el mundo editorial.

 

De su página web, María nos hace llegar el siguiente FAQ donde nos habla entre otras cosas sobre la temática de su saga:

 

¿Qué es la Saga A.I.?

La Saga A.I. es una serie de libros de género paranormal, dirigida a un público juvenil y adulto.

¿Y por qué la llamas A. I.?

A. I. son las iniciales de las dos palabras que componen el título. En este momento, de la mano de mi agente, la saga está siendo valorada por diversas editoriales, por lo que el título debe mantenerse en secreto por si más adelante encontramos otro más adecuado. Además, le da un tono misterioso que crea interés.

¿De cuántos libros está formada A. I.?

Será una trilogía, los dos primeros libros ya están terminados, y en este momento trabajo en el tercero y último. Si todo va bien, para Navidad podré poner el punto final a esta maravillosa historia.

Tus libros están dirigidos a un público juvenil y adulto, y son de temática paranormal, ¿estamos hablando de vampiros?

Sí, pero no sólo de vampiros. En A. I. hay otros seres sobrenaturales, que irán apareciendo a lo largo de los tres libros.

¿Otro "Crepúsculo"?

Noooo. Hay una historia de amor y vampiros, pero no tiene nada que ver con esa serie de libros, aunque en un principio pueda parecerlo. A. I. posee características que podrían recordar a la obra de Meyer y otras escritoras del género, pero no porque se parezca a esas novelas, sino por las cualidades y señales que acompañan al mito vampírico. Pero como ya he dicho, en A.I. no sólo hay vampiros.

¿Y por qué vampiros?

¿Y por qué no? Los vampiros me han fascinado desde siempre. Leer sobre este tema, es uno de mis pasatiempos favoritos, desde Carmilla de Le Fanu, pasando por Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas, hasta Claudia Gray y su saga Medianoche.

Los vampiros no son una moda, siempre han estado ahí y estarán en el futuro, en el cine y en la literatura, en las leyendas y en las pesadillas. Son unos seres fascinantes que la literatura ha ido humanizando y con los que cada vez es más fácil identificarse.

¿Tienes otros libros escritos?

No. Pero sí que estoy trabajando en una nueva novela dentro del género fantástico y paranormal, esta vez, con unos personajes completamente distintos. ¿Os dice algo la ciudad de Salem?

¿Qué consejos puedes dar a aquellos que aspiran a publicar sus manuscritos?

Soy la menos indicada para responder a esta cuestión, aún no he publicado. Sólo puedo contar mi experiencia hasta ahora.

Revisad y corregid vuestros manuscritos tantas veces como sean necesarias, tras esto, seleccionar aquellas agencias y editoriales que se ajusten a vuestra novela, y enviadles una propuesta editorial, lo más atractiva posible para que quieran leer el resto. Si tenéis suerte, conseguiréis que una agencia os represente y que una editorial publique vuestros libros.

Es difícil encontrar un buen agente, pero no imposible. El truco está en trabajar mucho, no rendirse y escribir.

 

 

Fragmentos:

Summerside, 1860.

La sangre caliente goteaba desde la barbilla hasta su pecho desnudo. William alzó el rostro para contemplar el cielo y cerró los ojos, inspirando con lentitud el aire frío de la noche. La luna se abrió paso entre las nubes y bajo aquella luz mortecina, pudo ver con más claridad el cuerpo inerte de su presa sobre la nieve recién caída. Se limpió los labios con el dorso de la mano y observó distraído como se desvanecía el vaho que emanaba de la boca del ciervo, como exhalaba los últimos restos de calor que quedaban en su cuerpo maltrecho.

       Sintió oleadas de fuego corriendo por sus venas y la sensación de alivio fue inmediata. El dolor que le causaba la sed había desaparecido, dando paso a un hormigueo placentero. Movió la cabeza en círculos, tratando de aflojar los hombros y el cuello, y se arrodilló junto al animal mientras reprimía una mueca de desagrado, sorprendido por la agresividad con la que se había alimentado. Así se lo recordó el enorme desgarro en el cuello del animal. Pensó durante un segundo en cómo habría quedado el cuerpo de un humano si lo hubiera atacado con esa violencia, y su estómago se encogió con una mezcla de ansiedad y repulsa.

       Un leve crujido captó su atención. Con el rabillo del ojo pudo ver como una silueta surgía a su espalda, proyectando una gran sombra oscura sobre él. Se levantó muy despacio, los osos en aquella época del año eran bastante peligrosos y por el tamaño de aquella cosa parecía uno de los grandes. Podía oír su respiración entrecortada y los gruñidos amenazantes que vibraban en su garganta.

       Un escalofrío le recorrió la espalda, lanzando oleadas de adrenalina por todo su cuerpo. Cada uno de sus músculos se tensó, apretó los puños con fuerza y un brillo salvaje dio vida a sus ojos. Aquel olor acre que llegaba a su olfato era inconfundible, licántropos. Giró sobre los talones, muy despacio, hasta quedar frente al enorme lobo de pelo negro.

       —No quiero problemas, esta noche no —dijo con calma. Sus ojos de un azul eléctrico se convirtieron en dos ascuas ardientes.

       El lobo no se movió, apenas se encontraba a cinco metros del vampiro y sus ojos, de un amarillo brillante, estaban clavados en él. Aquella bestia era tan grande como un hombre y su pelo negro brillaba bajo la luna dándole un aspecto sobrecogedor. Volvió a gruñir, dejando una hilera de dientes afilados al descubierto.

-----

Faltaba poco para el amanecer, cuando el monovolumen se detuvo en la entrada. William, tumbado a oscuras sobre la cama, escuchó el ruido de las llaves al abrir la puerta y el paso lento y suave de Rachel encaminándose a la cocina. Se incorporó un poco, entrelazando las manos bajo la nuca, adivinando por el sonido cada uno de los movimientos de la mujer. El grifo abierto, el agua llenando la tetera, el chasquido del fogón al encenderse, todo llegaba nítidamente a sus oídos. Se levantó, y sin hacer ningún ruido, fue a su encuentro.

       —¿Puedo acompañarte? —preguntó a Rachel desde la puerta.

       —¡Claro, me apetece compañía! —respondió ella, mientras colocaba un par de bolsitas de té en una taza—. ¿Qué tal ha ido?

       —Bien, o al menos eso creo. Dentro de unos días esa chica dejará de ser humana y lo hará con nuestra bendición —respondió en tono sarcástico.

       —No pareces contento.

       —Me alegro por ellos, si es lo que desean. Pero no entiendo cómo alguien puede querer esta vida —repuso William, que parecía encontrarse en uno de esos estados de ánimo sombrío que solían embargarlo—. Los humanos que conocen nuestra existencia, tienden a dotarnos de un romanticismo que únicamente existe en los libros, se engañan a sí mismos, la realidad no es tan hermosa. Deberíamos proteger a los humanos de esta vida, no invitarlos a que formen parte de ella —dijo con cierto malestar.

       Rachel guardó silencio unos segundos, contemplando el rostro del vampiro semioculto por las sombras.

       —Esa vida de la que hablas, también es la mía y la de mi clan, la de tu familia, la de Neo, la de Drew, la de todos los que nos acogemos al pacto. Personas buenas que sólo quieren vivir en paz y tener un lugar en este mundo. No creo que esa vida sea tan mala. Temes por los humanos y por el peligro que puedan correr, y no te das cuenta de lo inútil que es ese sentimiento. Los humanos, desde que nacen, están en peligro, en peligro por su propia mortalidad. Enfermedades, accidentes, asesinatos, ¿quién puede protegerlos de eso?

       —Una vida eterna en las tinieblas, alimentarse de sangre, el deseo continuo de arrebatarle la vida a cualquier ser vivo. De eso sí podemos protegerlos.

       La tetera silbó y Rachel la apartó del fuego, sirviendo a continuación un poco de agua en la taza, sin dejar de lanzar miradas preocupadas al vampiro.

       William alzó la cabeza hacia el techo y suspiro. Transcurrieron unos segundos antes de que volviera a hablar.

       —¿Cómo está Kate? —preguntó al fin, sin poder reprimir la preocupación que lo mantenía en tensión toda la noche.

       —Bien, el médico dice que sólo es agotamiento. No puedo decir lo mismo de su abuela.

       —¿Por qué dices eso?

       —Esa mujer está enferma, muy enferma —recalcó—. Pude oler su mal, no superará el invierno —esbozó una triste sonrisa—. ¿Kate tiene más familia?

       —No, bueno… sí, una hermana… pero creo que no se llevan muy bien.

       —Al menos tiene a Jill, que la adora, y a nosotros mientras estemos aquí —dijo Rachel—. Es una chica encantadora, es muy fácil cogerle cariño.

       —Sí, muy fácil —contestó William con la mirada perdida.

       Rachel dio un paso atrás y apoyó la cadera contra uno de los armarios.

       —Parece que os lleváis bien, quiero decir que, es el primer humano en mucho tiempo…

       —¿Tan transparente soy? —preguntó él en tono amargo, interrumpiendo el torpe intento de Rachel.

       —Lo siento, no pretendía inmiscuirme —se disculpó—, pero ya que lo dices, sí, tanto como un cristal. Te conozco desde hace muchos años y nunca te había visto mostrar interés por un humano, una humana para ser más exactos.

 

Web de María Martínez

Blog de María Martínez

Facebook de María Martínez

24 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Me parece muy interesante lo que hace esta María Martínez. Y tiene ya una agente y de prestigio, como se lo montan algunos...
En realidad debe ser muy buena escritoria. Leeré algo suyo.
Gracias por la información.

UN saludo.

Susana Eevee dijo...

Pues sí, María tiene una buena novela y ha tenido la suerte de que una gran agencia se interese por ella, de lo que nos alegramos todos.

Un saludo, moderato.

Luisa dijo...

Susana, en primer lugar decirte que me encanta este espacio en el blog donde das a conocer nuevos autores. Gracias por ello. Me alegro que sigas ofreciéndonoslo. Eres un sol.

Y a María, decirle que me ha gustado mucho lo que he leído. Yo también tengo fascinación por los vampiros y estoy de acuerdo con ella en que todavía hay mucho que contar respecto a ellos. Cosas increíbles. Y sí, siempre han estado en nuestra literatura, fuera de modas y oportunismos.

Le deseo lo mejor en su andadura.

Un beso fuerte a las dos.

Raquel Cruz dijo...

En primer lugar Susana, felicidades por tu estupenda entrevista. Mis felicitaciones a la entrevistadora como a la entrevistada, por ofrecernos un diálogo tan interesante y esperanzador para aquellos que nos encontramos en la lucha de públicar. Por eso, contestando un poco al señor moderato, uno se lo monta a base de esfuerzo y constancia, como es el ejemplo de ésta maravillosa escritora. En fin, gracias a las dos por ofrecernos esta entrevista. Un saludo muy grande

Susana Eevee dijo...

Luisa, para mí es un placer compartir en mi blog un espacio en el que conozcamos mejor a los nuevos escritores que empezáis a despuntar en el panorama literario.

En cuanto a la "moda vampiro", a mí me horrorizan las etiquetas. Yo leo lo que me gusta, no discrimino. Y me gusta la literatura, que me cuenten buenas historias que me entretengan y emocionen.

Un besote.

Susana Eevee dijo...

Gracias, Raquel. Que María nos sirva de ejemplo a todos. El esfuerzo y el buen hacer dan sus frutos, cae de cajón.

Un abrazo.

Anabel Botella dijo...

Le deseo mucha suerte a María. A ver si consigue pronto una editorial xD El producto de aquí es muy bueno.

Susana Eevee dijo...

Y que lo digas, Anabel. Y aún queda mucho bueno por descubrir.

B.A Magaña dijo...

Aunque hace tiempo que te sigo, nunca te he dejado un comentario, y hoy lo hago para felicitarte por tan linda entrevista y decirte lo feliz que me hace que apoyes a María y ayudes a que tanto ella como su obra sean más conocidas, pues la respeto mucho como escritora y la quiero mucho más como amiga. Sé que voy a leer sus novelas en papel, y que voy a disfrutarlas tanto como lo he hecho en la pantalla de mi ordenador. Os deseo mucho éxito a ambas.
Besos!

Susana Eevee dijo...

Cuando algo vale, hay que apoyarlo. Todos esperamos que María publique pronto y podamos leer sus novelas.

Un beso, B.A

Rocio dijo...

Hola a todos, enhorabuena a las dos. Una magnífica y ágil entrevista, ya va siendo hora que se escuche a los autores nóveles, que no por ello somos menos importantes, hay gente que escribe muy, pero que muy bien y María es un buen ejemplo. Desde aqui os deseo a las dos mucha suerte

Susana Eevee dijo...

Gracias, Rocío, por la parte que me toca. De eso se trata: de dar voz a gente que lo vale y lo está demostrando.

Saludos.

Cyllan dijo...

Enhorabuena a las dos!!!

Susana Eevee dijo...

¡Gracias, Cyllan!

Neovallense dijo...

Por regla general no me interesa mucho el tema vampirico, aunque alguna novela he leído y me ha acabado gustando. Le deseo la mayor de las suertes a María ^^

Saludetes.

Susana Eevee dijo...

Hay novelas de vampiros muy buenas. Me viene ahora a la mente la de Alejandro Guardiola, "La vieja raza" que quedó finalista en el Minotauro, y una de Luisa Fernández, "Alquimistas de sombras" todavía inédita.
Y me estoy acordando de la serie True Blood. Sí, creo que me van los vampiros :P

Un saludo, Neo :)

María Martínez (Anxana) dijo...

Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Es un lujo formar parte de esta sección, al lado de tantos buenos autores.
Susana, gracias por la oportunidad y por una entrada preciosa, me ha encantado y ha significado mucho para mí.

un millón de besos!!

María.

Susana Eevee dijo...

Gracias a ti, María. Ha sido estupendo que figures como autora en este rinconcito, desde donde seguiremos tu andadura literaria y tus progresos en el mundo editorial.

Besos.

B. Miosi dijo...

El extracto de su novela me parece muy bueno, espero que María Martínez tenga la oportunidad de publicar muy pronto, es una joven con talento a la que le deseo mucho éxito!

Felicitaciones por la excelente entrevista!

Besos,
Blanca

Elena dijo...

¡Felicidades por la entrevista!
Me han gustado mucho los fragmentos y me he quedado con ganas de más. La narrativa de María engancha. Sabía que escribía sobre vampiros y de alguna forma yo era de las que pensaba que sería otro "Crepúsculo", pero tras las FAQ y los fragmentos he comprobado que no.
Espero que publique pronto y le deseo mucha suerte.
Aquí tiene a una futura lectora.

Mucha suerte a las dos.

Elena dijo...

Genial la entrevista. Sigo a María desde hace tiempo a través de su blog, porque me gusta su forma de escribir. Tiene unos relatos buenísimos, y como dice B. Miosi, mucho talento.
Estoy segura de que le va a ir muy bien.

Un saludo y suerte.

Elena Satra.

Pablo dijo...

Me gusta como escribe esta chica, parece que tiene mucho talento. Los fragmentos han picado mi curiosidad y espero que informéis si sale publicada esta saga, pienso leerla.
Un saludo.

Pablo.

Kitty dijo...

UFFF!!! Que gran entrevista y que ganas de leer esta saga... y esa otra novela ¿ciudad de Salem?...¿ira de brujas?

Un saludo desde el Blog leyendo entre horas.

pd: Te sigo!!

Bela Marbel dijo...

El trailer te deja con unas ganitas que para qué y los trocitos me atormentan pensando en la novela entera ya!